martes, 29 de enero de 2013

Protégenos Santos ¡Por favor!


                                               
El florero de Llorente de estos últimos días ha sido unos sombreros ‘vueltios’ chinos que han sido incautados en varias ciudades del país, estos se caracterizan por tener gran valor patrimonial, ya que son símbolo tanto a nivel local como mundial, estos sombreros chinos se distribuían a mas bajo costo ya que son hechos de material sintético, esto genera cierto revuelo a nivel nacional, ya que surgen muchos interrogantes al respecto, ¿cómo entraron al país? ¿Legal? o ¿ilegal? ¿Cuál es el manejo que le está dando el estado a las políticas de protección? Entre otras. Lo que llama la atención es, si entraron legalmente lo hicieron pagando impuestos ante la DIAN, de ser así estaríamos hablando de el poco sentido de pertenecía de las entidades publicas de nuestro país y de las pocas políticas proteccionistas.

El contexto en que hoy se mueve nuestro país, es el de tratados de libre comercio, estos no son más que oportunidades que se le presenta al país de crecer económicamente y de las empresas de mostrarse y comercializar sus productos a nivel internacional, esto lo lograran si y solo si son competitivas, y podemos ver que la gran mayoría de empresas de nuestro país no están en condiciones de competir en las grandes élites mundiales, de lo contrario estarán propensas a ser aniquiladas por las demás ya que o son capaz de competir, claro está que estamos en una etapa de transición donde se debe contar con el apoyo del gobierno, mas exactamente con el ministerio de comercio, industria y turismo, este debe desarrollar políticas que protejan tanto nuestra identidad y cultura como lo es en este caso e también proteger esas grandes, medianas y pequeñas empresas que no son competitivas.

Pero... ¿Un país proteccionista es desarrollado? La respuesta es sencilla una industria protegida es una industria poco competitiva, con elevados costos de producción, baja calidad y poca innovación, y una industria así no puede competir en los mercados internacionales.
lo que nos lleva a reflexionar que nuestro país no puede seguir echando firmas a tratados que realmente no van a favorecer a nuestro empresarios. Esperemos que este florero
‘vueltio’ sea un sonar de campana para el gobierno no solo en la falta de identidad que se está perdiendo sino en materia de competitividad.

jueves, 24 de enero de 2013

Muevan las pensiones.




Según  la pagina web del Ministerio de trabajo de Colombia. El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley. De acuerdo a este objetivo del sistema general de pensiones, garantizar a la población, el amparo económico cuando se llegue a la vejez. Hoy en día se abrió un debate acerca de este tema, el cual tiene como punto coyuntural las excesivas pensiones de algunos magistrados, jueces y trabadores de las altas cortes, las cuales superan el monto legal de 25 salarios mínimos, esto ha llevado a que las opiniones estén dividas en las altas esferas políticas de Colombia.

Algunas de las opiniones acerca de este temas las dan magistrados y el procurador, los cuales argumentan que  “Grave tocar ‘derechos adquiridos’ en pensiones” y “las pensiones de los jueces son intocables”. Lo que realmente es indignante que muchos de esos pensionados son los que modifican la ley para benéfico propio y algunos de esos pensionados son los que alguna vez se les ha visto en reuniones con altos mandos de organizaciones terroristas de Colombia. El día 24 de enero del 2013 el Ministro de trabajo señalo que la cobertura en el sistema pensional es el reto más grande que tiene el país. Citó, por ejemplo, que de 22 millones de trabajadores, solo el 6 por ciento podrían llegar a jubilarse. Estos datos son desalentadores para la clase trabajadora y además se le las altas mesadas de algunos.

Estas pensiones excesivas pasan por alto el principio de equidad social que está suscitado en la constitución política de Colombia de 1992, son tan altas que con la mesada que recibe un juez se puede pagar la mesada de 18 trabajadores que se ganan un mínimo.
Además esto va en contravía de la sostenibilidad fiscal de nuestro país, lo preocupante del caso es que, esto a largo plazo podría provocar un colapso en el sistema pensional Colombiano, ) ya que cada vez son más los trabajadores que salen pensionados con estas altas mesadas, con esto se vería afectada la población Colombiana trabajadora (asalariados) que lo único que desean es tratar de llegar a esa edad para pensionarse y que cada vez aumentan mas, se hace necesario entonces un reforma estructural al sistema de pensiones, que mejore cobertura e igualdad.

http://www.lafm.com.co/node/130105
http://www.portafolio.co/economia/pensiones-excesivas
http://www.semana.com/nacion/articulo/pensiones-millonarias-bajo-lupa/330482-3
http://www.eltiempo.com/justicia/choque-de-trenes-por-pensiones-millonarias_12543235-4
http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html

martes, 8 de enero de 2013

4.02%


Se preguntaran porque 4.02%?
Eso mismo se pregunta los sindicados de las centrales obreras de Colombia. Porque no 8% o 3,5% como lo esperaban los sindicatos y los empresarios respectivamente.
Ya que en las negociaciones sobre el aumento del salario mínimo no se llego a ningún acuerdo entre los empresarios, trabajadores y gobierno, le correspondió al gobierno decretar el aumento para el 2013 del salario mínimo.
Que finalmente tuvo un aumento del 4.02% esto representaría un aumento de 22.779 y un total de 589.500 que se ganaría la clase asalariada  de Colombia. Sobre este tema existes muchos puntos de vista, los empleados que desean grandes aumentos, los empleados que desean poco aumento, el gobierno que desea un aumento moderado que mantenga la economía del país saludable etc.
Las centrales obreras argumentaban que era posible un aumento del 7.5%,8% y hasta del 10% ya que la economía del país era buena, la inversión extranjera estaba aumentando, la reforma tributaria permitía una reducción en los parafiscales, lo cual significaría, que las empresas podrían “pagar mejor” y además contratar más personal. Mientras los empresarios se hacían sentir con un aumento del 3.5%, ellos decían que habría que tener cautela con el aumento ya que el PIB había tenido muy poco aumento en el año y que además aun se vive un poco de incertidumbre económico a nivel mundial, en el caso del posible precipicio fiscal de Estados Unidos, por otro lado los intereses del gobierno en este tema estaba más cercano a la cifra propuesta por los empresarios.
Si tenemos en cuenta datos como el PIB(4% aprox), IPC(2.1%) apro, tasa de desempleo(9.2) podemos darnos cuenta el porqué del aumento. Se dice que la economía de de Colombia durante el año 2012 fue una de las mejores a nivel latinoamericano, además los datos que se mencionaron anteriormente fueron buenos  esto no lleva a pensar en que el podría haber tenido una mayor variación el aumento del salario mínimo. Lo que realmente importa es el futuro (aunque es incierto) y si se hacen la respectivas proyecciones no se puede tener un gran aumento ya que esto afectaría la inflación ya que la población tendría mayor poder adquisitivo. Si teóricamente nos trasladamos a la curva de Phillips. Vemos claramente que esto afectaría el empleo, ya que provocaría un aumento en el desempleo a largo plazo. En definitiva el aumento del salario mínimo estuvo acorde a la actual condición económica del país y a lo que la teoría económica enseña.
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394390-el-salario-minimo-quedo-589500-2013
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/salario-minimo-quedara-589500-para-2013